Categoría: Uncategorized

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO XUNTA 2020

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO XUNTA 2020

Se nos avecina Oferta de empleo público de la Xunta correspondiente al año 2020 y trataremos de analizar lo que nos espera.

Ciñéndonos a los cuerpos generales, estas serán las plazas que saldrán en el Decreto de Oferta:

1. Cuerpo Superior: 45 plazas

2. Cuerpo de Gestión: 40 plazas

3. Cuerpo Administrativo : 62

4. Cuerpo Auxiliar: 70

5. Escala Subalternos: 60

Nos estamos refiriendo exclusivamente a las plazas ofertadas como «Libre».

ANTECEDENTES DE LA OFERTA 2020

Nos encontraos ante la 3ª de las 4 ofertas pactadas entre Administración y Sindicatos para la reducción de la temporalidad en el seno de la Administraciones Públicas.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las plazas de libre saldrán en convocatoria conjunta con las formuladas para estabilización y consolidación y por supuesto por el procedimiento de concurso-oposición

¿Es esto una mala noticia?

Por sí mismo no, pero los movimientos que se observan en el ámbito legislativo no dan lugar a mucha esperanza.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA 4ª DEL TRLEBEP

Establece dicha disposición lo siguiente:  

Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.

 

Dada la elevadísima temporalidad que registran algunas administraciones como es el caso de la Xunta, se está desarrollando en el seno de las Cortes Generales una modificación de dicha disposición transitoria que dirá algo similar a lo siguiente:

1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar, con carácter excepcional y por una sola vez, convocatorias de pruebas selectivas mediante turno especial de acceso a cuerpos, escalas o categorías que no hayan sido objeto de oferta de empleo público con posterioridad a 1 de enero de 2010, o aquellas que hayan tenido una oferta insignificante. 

2. Podrá participar en este turno especial de acceso, el personal en régimen de interinidad que, en el momento de publicarse la convocatoria, acredite un mínimo de diez años de servicios prestados en los cuerpos, escalas o categorías objeto de convocatoria. 

3. El sistema selectivo del turno especial de acceso es el de concurso oposición. La fase de oposición constará de una única prueba selectiva eliminatoria de carácter teorico-práctico que guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. 

4. En las ofertas de empleo público se podrá reservar hasta un 70 por ciento de las plazas para el turno especial de acceso a que hacer referencia esta disposición.» 

LA QUE SE AVECINA

Visto lo que han hecho en el pasado y lo que está por venir… y como dice la Biblia…» y peores cosas vendrán»,   mis expectativas son las siguientes.

Tal y como se ha hecho en este proceso selectivo que está en curso y paralizado por el COVID-19, es muy probable, según fuentes sindicales, que las ofertas de 2020 y de 2021 se acumulen y se convoquen procesos selectivos para ambas ofertas.

Dada la evolución de las convocatorias y la situación actual, la oferta de 2020 es altamente improbable que no se llegue a realizar ningún proceso selectivo durante el año que viene de dichas ofertas de 2020 y 2021 siendo con una altísima probabilidad la fecha de exámenes hacia mediados de 2022.

Viendo lo que están cocinando en las Cortes Generales con la modificación del TRLEBEP, permitiendo convocatorias restringidas para interinos en aquellos cuerpos que no han tenido ofertas,  y los pactos anteriores con los Sindicatos, la conclusión a la que llego es que en los dos próximos años, opositar a la Xunta de Galicia sin tener puntos en el concurso y pretender triunfar, sería comparable a aquel famoso caso del equipo de fútbol del Alcoyano que perdiendo el partido por 8 a 0, al término del mismo pedían prórroga porque tenían fe en que remontarían.

Siento ser tan agonías, pero es lo que estoy viendo que es lo que se avecina, porque lo que pretenden es reducir temporalidad, y dada la elevada edad del interino, en donde rondan los 40 y pico años en promedio, no están muy por la labor de echarlos y me temo que serán todo facilidades para que consoliden su empleo, lo cual hasta cierto punto es lógico, porque echarlos sin más, supondría un problema social, dada su edad y su poca salida laboral.

 

¿Y QUÉ HACEMOS?

No quisiera que se me malinterpretara, porque no pretendo desanimar a la preparación de Xunta.

NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN.

Como bien sabéis yo tengo un centro de oposiciones, y vivo de esto.

Jugar con el futuro y las esperanzas de la gente, es algo que no forma parte del modus operandi de mi empresa.

Considero conveniente que sepáis lo que puede ocurrir, y que la cosa pinta mal para un par de años para los que inician su andadura en las oposiciones de la Xunta.

Pero eso no es motivo para no preparar Xunta, pero hazme caso, y medita sobre las siguientes recomendaciones:

1. Ten siempre presente que el éxito puede no ser inminente, es decir puede tardar unos años.

2. Considera seriamente la posibilidad de tener un plan A, que bien podría ser la preparación de oposiciones a Entidades Locales, y como plan B prepara la Xunta de Galicia.

3. Si decides continuar por el tortuoso mundo de las oposiciones a la Xunta, ten paciencia, estoy completamente seguro que cuanto más nos acerquemos a  mediados de la década tiene que haber grandes oposiciones a la Xunta, simplemente por una cuestión de efectivos, pero que el 2021 y probablemente el 2022 no serán los mejores años para poner todas tus expectativas en la Xunta

Es por eso que recomendamos compatibilizar su estudio con otras, para diversificar riesgos y aumentar probabilidades.

 

En todo caso, os deseo mucha suerte a todos, sea cual fuere el camino que optéis.

La frustración del aspirante a auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia

Han terminado ya las oposiciones a auxiliares de la Xunta de Galicia, y son muchos los que tras un esfuerzo tremendo se sienten en un estado de frustración que les hace creer que esto no es para ellos.

La frustración del aspirante a auxiliar administrativo de la Xunta de Galicia

¿Pero como hemos llegado hasta aquí?

Horas y Horas de estudio, esquematizando, analizando, haciendo test y ejercicios de informática y al final no hemos conseguido lo que queríamos.

oposiciones auxiliar administrativo de la xunta de galicia

Y ahora nos encontramos en pleno verano sin saber que hacer, con un horizonte profesional bastante oscuro y una sensación de impotencia de que las oposiciones no son para mi, que es muy duro sacarlas y que no seré capaz, que para esto no sirves.

No eres capaz de contener las lágrimas por el tiempo y dinero invertido, en una frase… NO LEVANTAS CABEZA.

¿Te suenan esto?

A mí sí, lo he vivido en mis carnes hace muchos años y no es fácil de digerir.

EL CAMBIO

Leí una vez una frase que es una gran verdad… «SI NO CAMBIAS, TODO SE REPITE»

Seguramente muchos de vosotros, habéis decidido dejar de preparar estas oposiciones porque creéis que no se puede estudiar ya mas. que el aprobar no depende de factores de estudio, y que entran en juego otras variables como nervios, nivel de cultura general, etc, variables que no es posible controlar en algunos casos.

Sinceramente os digo, si no sabíais eso cuando decidisteis opositar a auxiliares administrativos de la Xunta de Galicia, es que o bien os han engañado o vivís en una realidad muy distinta a la que yo vivo.

CAMBIA LA ESTRATEGIA NO EL OBJETIVO

Siempre intento transmitir esto a mis alumnos.

Una vez fijemos el objetivo, debemos mantenerlo, creer en nosotros mismos e ir a por él.

Si fracasamos en nuestro objetivo, no debemos abandonarlo.

Es un error eso, es aceptar que la vida nos puede.

Lo que debemos hacer es cambiar el modo de actuar, hacer que algo cambie, y el resultado cambiará.

No es cuestión de cambiar de academia o de preparador (aunque en algunos casos si sería recomendable),

No es algo tan simple como eso.

Lo que debemos es procurar cambiar algo para evitar la frustración.

Existen muchas alternativas pero yo destacaría, de entre muchas, las siguientes::

  1. Si no confías en tu academia o preparador, cámbialo inmediatamente.
  2. Expande tus miras, no te centres única y exclusivamente en auxiliares de la Xunta
  3. Prueba en la administración local, te proporcionará experiencia para hacer exámenes.
  4. Cambia de método de estudio, si fuere necesario.
  5. Si tu problema consiste en no dominar los nervios, prepara específicamente dicha cuestión.

En definitiva, haz auto crítica, analiza en qué has fallado, y corrige dicho fallo.

Cambia el modo de hacer, no el objetivo

Ánimo y a seguir luchando… Recordad que para esto se necesita CONSTANCIA Y PACIENCIA.

https://oposicionesxunta.es/inscripcion/

Preparación Desarrollo de Temas Xunta de Galicia

Anunciamos el comienzo inminente de la preparación de desarrollo de temas para la preparación del tercer ejercicio de las oposiciones a Administrativos y Gestión de la Xunta de Galicia.

Preparación Desarrollo de Temas Xunta de Galicia

A finales de julio daremos inicio a la preparación de los temas que hay que desarrollar en el 3º ejercicio de las oposiciones de Administrativo y del cuerpo de Gestión de la Xunta de Galicia.

Preparación Desarrollo de Temas Xunta de Galicia

Comenzamos ya, dada la extensión de los mismos y porque para poder afrontar dicho examen es necesario llevar muy claro lo que vamos a decir y lo que no.

En un examen tan crucial como es la última prueba no podemos dejarlo todo para última hora.

Metodología a seguir

En clases en directo, durante hora y media a la semana, el docente redactará por escrito y a la vista de todos, el tema-resumen que deberemos poner a la hora de hacer el examen.

Las clases son en directo, por lo que son totalmente interactivas en el sentido de que podrás participar opinando sobre el contenido a incluir o excluir del tema.

El resultado obtenido, será publicado en nuestra plataforma de cursos para que puedas descargarlo y analizarlo con calma.

CONDICIONES DE ACCESO

Las condiciones aquí descritas son válidas únicamente para alumnos inscritos a fecha de hoy (14/07/2019)

Las clases darán comienzo la semana del 29/07/2019

El precio de este servicio es de 10€/mes

El servicio para alumnos provenientes de otras academias estará sujeto a condiciones especiales de admisión tales como pago de matrícula y disponibilidad de plazas.

Para confirmar tu asistencia, envía un email a administracion@oposicionesage.com o un whatsapp al número 628 820 082

El horario de clase se confirmará la semana que viene en la página principal de la plataforma de cursos.

MANUAL AUXILIARES DE LA XUNTA DE GALICIA

MANUAL AUXILIARES DE LA XUNTA DE GALICIA

OposicionesXunta lanza su manual de oposiciones para el Cuerpo de Auxiliares de la Xunta de Galicia.

Un completo manual que abarca todos los temas de la reciente convocatoria.

Suponen una recopilación de esquemas de todas las materias, presentadas en formato tabular, con ejemplos e ilustraciones

MANUAL AUXILIARES XUNTA DE GALICIA
MANUAL AUXILIARES XUNTA DE GALICIA

CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL DE AUXILIARES DE LA XUNTA DE GALICIA.

Se compone de un total de 423 páginas.

Distribución por temas, y presentados en esquemas tabulares o ilustraciones.

Una obra original, que persigue ayudar al opositor a entender la materia partiendo de la premisa que nos centraremos en lo importante y de ahí el alumno deberá ampliar todo lo que pueda directamente por las leyes.

FORMATOS Y PRECIOS

FORMATO ONLINE EN DESCARGA DIRECTA

€40

En formato PDF


Actualizaciones durante 1 año


El formato presentado permite sustitución de unas horas por las actuales



FORMATO IMPRESO CON ENVÍO A DOMICILIO

€65

Presentado en block de anillas


Hojas intercambiables


Actualizaciones enviadas por email en formato PDF


En breve concretaremos más datos…

LANZAMIENTO PREVISTO: 01/05/2019

Claves para superar una oposición

10 CLAVES PARA SUPERAR UNA OPOSICIÓN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Nos aproximamos a la realización de exámenes en la Comunidad Autónoma de Galicia, y hoy quisiera compartir con vosotros lo que yo considero que son las bases para poder aprobar una oposición.

No tienen una ordenación por importancia, pero desde luego todas son importantes.

Ten claro que no hay ningún truco o fórmula magistral para aprobar una oposición.

Estas claves insisten en algo tan básico que muchas veces olvidamos:

LA CLAVE DEL ÉXITO ESTÁ EN NUESTRA ACTITUD.

 

Claves

1º. ES IMPOSIBLE SABERLO TODO

Muchos opositores se afanan en intentar abarcar todo el temario, pasando horas y horas estudiando, sin darse cuenta que dominar un temario en profundidad puede ser  una tarea de años.

2º. EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA

Debes asumir desde el minuto cero que esta es una labor muy dura y que requiere mucho sacrificio. Nadie da «duros a cuatro pesetas», y el premio es muy grande y el que lo quiera lo va a tener que luchar

3º. CREE EN TÍ MISM@

Fundamental esto. Si dudas de tu capacidad, ,entonces no tienes nada que hacer en este mundo.

4º. AVANZA TEMARIO CON RAPIDEZ

En mis años de experiencia, puedo concluir, que las probabilidades de éxito aumentan en aquéllos casos que el estudio se hace de una manera ágil y no profunda.

Es muy muy recomendable, hacer más repasos rápidos, que hacer un único estudio profundo.

5º. NO TE AFANES EN MEMORIZAR

Lo que memorices hoy en 3 días lo habrás olvidado. Deja la memorización para el mes anterior al examen, y céntrate inicialmente en establecer relaciones.

6º. CONSTRUYE TU ÁRBOL DE CONOCIMIENTOS

Siempre he dicho que estudiar una oposición es como plantar el árbol de navidad.

Debemos montar primero el armazón y poco a poco colocar los adornos.

Estudiar es lo mismo, inicialmente debemos ir formando el esqueleto de conocimientos básicos para entender de lo que estamos  hablando.

Una vez que lo tengamos armado, es momento de ir adornando ese árbol con datos y relaciones.

7º. PRESÉNTATE A OTRAS OPOSICIONES

Saber hacer el examen es tan fundamental como estudiar. 

Tener experiencia en realizar exámenes, saber controlar los nervios, saber identificar aquéllas preguntas que debemos dejar en blanco, y otros detalles es algo que se adquiere haciendo exámenes reales.

Es por eso que aprovecha oposiciones similares a la que prepares para ganar experiencia. 

En muchas ocasiones supone la diferencia entre el éxito y el fracaso.

8. PREPÁRATE ANÍMICAMENTE PARA SUSPENDER, NO PARA APROBAR.

Aunque suene raro, aquí está una de las claves para no frustrarse. Asume que se puede fracasar, pero ten preparado siempre un plan B.

Son muy pocos los que aprueban a la primera, en innumerables casos, el éxito viene tras insistir e insistir. 

Pues asume que eso puede pasar y prepárate anímicamente para ello.

9º. PLANIFICA CORRECTAMENTE

Nunca me cansaré de decirlo… los objetivos fracasan porque no se ha planificado correctamente.

Si sólo puedes estudiar 3 horas al día, no pretendas aprobar una oposición en 1 año.

Necesitarás más tiempo.

Es por eso que haz una planificación temporal correcta y espera objetivos en un marco temporal razonable.

10º. BUSCA TU MÉTODO

Lo que para algunos funciona para otros no.

Nunca pares de probar nuevos métodos.

Recuerda que si fracasamos en nuestro objetivo, el problema no es el objetivo, el problema es la estrategia que hemos llevado a cabo.

Por tanto nunca dejes de probar sistemas de estudio que te vayan bien, no busques rapidez… busca lo que te vaya bien, el método que consiga que una vez estudiado un tema,  hayan pasado 15 días y sigas recordando lo más importante.

CONCLUSIÓN

Si te fijas todas esas claves se podrían resumir en una sola:

PLANIFICACIÓN

Y en eso insisto siempre, hay que prepararse mentalmente para afrontar un reto como es una oposición, y esa preparación debe incluir una correcta planificación de actividades.

No olvides que si apruebas lo habrás hecho tu, y si suspendes lo habrás hecho tu.

Por mucho dinero que gastes en una academia, éstos te podrán orientar, pero el éxito o fracaso únicamente depende de ti, de tu constancia, de tu sacrificio y de tu planificación.

V CONVENIO COLECTIVO XUNTA DE GALICIA

Hoy os traigo una muestra de lo mas relevante del V convenio colectivo para las oposiciones a la Xunta de Galicia

V CONVENIO COLECTIVO DE LA XUNTA DE GALICIA

Hoy os traigo un esquema en el que podéis echarle un vistazo de los asuntos más relevantes del Convenio.

Materia ésta que los opositores no suelen prestarle demasiada atención en su estudio, pero que en los test siempre nos sorprenden con 2 o 3 preguntas que pueden marcar la diferencia.

Destacaría de su estudio el hecho de tener claro las clases de personal.

No debemos confundir nunca el personal laboral fijo con el indefinido, que si bien ambos tienen el mismo contrato, sólo los fijos aprobaron una oposición.

Debemos tener claro también que el proceso selectivo para la selección de personal o bien es:

CONCURSO-OPOSICIÓN

CONCURSO

Y sobre todo, no olvidéis que los laborales también son nombrados como los funcionarios pero la efectividad de la misma no se circunscribe a la toma de posesión sino a la firma del contrato.


FORMAS DE PROVISIÓN DE PUESTOS

Detalles como el CONCURSO DE TRASLADOS, y no el concurso ordinario o específico como tienen los funcionarios, son detalles muy a tener en cuenta.

La comisión de servicios de los funcionarios aquí la consideraremos como una adscripción provisional.

Y nunca debemos olvidar que los laborales ya sea que desempeñen puestos obtenidos por concurso o por libre designación, son REMOVIDOS, y nunca cesados como los funcionarios.

En fin, espero que el esquema os sirva de ayuda.

Novedades de la ley presupuestaria de Galicia

Novedades de la ley presupuestaria de Galicia

Hoy vamos a analizar las novedades más destacadas introducidas por la ley 3/2018 de medidas fiscales y administrativas

NOVEDADES DE LA LEY PRESUPUESTARIA DE GALICIA


El decreto legislativo 1/1999 de 7 de octubre de régimen financiero y presupuestario de Galicia, como viene siendo habitual ha sido objeto de modificación por la «ley de acompañamiento de los presupuestos de 2019».

A groso modo destacaremos las siguientes variaciones:

Se define en un nuevo artículo los contenidos mínimos de las funciones que deben realizar los órganos que han de llevar a cabo las tareas propias de una oficina presupuestaria.

Se trata así de aglutinar en un solo órgano administrativo actuaciones dispersas de presupuestación, análisis y evaluación de los objetivos, lo cual permitirá integrar y armonizar las fases del proceso presupuestario, conectarlo con los planes y programas operativos a corto y medio plazo de los servicios gestores y disponer de sistemas uniformes de trabajo permanente, y no esporádico, para la elaboración, decisión y seguimiento del presupuesto.

El establecimiento a nivel legal de un contenido mínimo de las funciones de estas oficinas presupuestarias permite conseguir mejoras sustanciales en todos los aspectos que inciden en el proceso de elaboración y seguimiento presupuestario.

DIAGRAMA DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA

OTRAS NOVEDADES INTRODUCIDAS

En el afán de ir perfeccionando la programación presupuestaria, se han abordado también modificaciones en la gestión de derechos presupuestarios.

Se han incrementado las competencias del Consejero de Hacienda en esta materia de un modo sustancial, estableciendo así una mejor coordinación y control sobre los ingresos.

Dichas medidas serán analizadas en sucesivos artículos.

LA DELEGACIÓN DE FIRMA

Son innumerables las ocasiones que me encuentro que al explicar la ley 40/2015 o la Lofaxga al hablar de la delegación de firma la gente no tenga muy claro de lo que se trata.

CURSO LOFAXGA

¿QUÉ ES LA DELEGACIÓN DE FIRMA?

Se trata de una alteración del elemento determinante del ejercicio de la competencia.

Eso es lo que nos cuenta la ley 40/2015 y la Lofaxga

¿Qué significa eso?

Os remito a este artículo en donde se explican los elementos que configuran la competencia en el siguiente botón

Si tenemos claro que delegar la firma supone firmar pero no decidir, ya hemos avanzado bastante en el tema.

¿PARA QUÉ SIRVE LA DELEGACIÓN DE FIRMA?

Pues como todas las demás alteraciones de la competencia, sirve para repartir las tareas y así aligerar de trabajo al titular de la misma.

Es decir, pensad en asuntos muy ordinarios, que no requieren de decisión ninguna.

Decisiones que hay que tomar pero que son de apreciación automática como por ejemplo:

  • Reconocimiento de trienios.
  • Concesión de autorizaciones sometidas al único requisito de abonar una tasa.
  • Declarar la inadmisión de solicitudes que carecen de determinado requisito.

De eso se trata, no implica tomar una decisión, implica ejecutar algo que la norma reguladora del procedimiento dice que hay que hacer, y como supone un mero automatismo, el órgano competente delega la firma en funcionarios para así aligerar su trabajo.

DIFERENCIAS ENTRE LA LEY 40/2015 Y LA LOFAXGA

¿Pero existe alguna diferencia entre la ley básica y la ley aplicable a la comunidad autónoma de Galicia?

La respuesta es SI.

La ley 40/2015 ya no contempla la prohibición de la delegación de firma en los procedimientos sancionadores.

La ley 16/2010 sigue manteniendo la clásica prohibición de la delegación de firma en procedimientos sancionadores.

¿Qué norma debemos aplicar?

Desde nuestro punto de vista, la supresión de dicha mención en la ley 40/12015 se debe a que dicha prohibición es redundante, por tanto no existe una contradicción entra dichas normas.

El procedimiento sancionador, por definición, con todas sus garantías para el presunto infractor, es totalmente incompatible con la figura de la delegación de firma, la cual supone una mera actuación pseudoautomática.

Por tanto consideramos que a lo que debemos atenernos en a la prohibición de dicha figura en procedimientos sancionadores aunque la ley 40/2015 de 1 de octubre no haga mención expresa a dicha cuestión.

RELACIÓN DE OTROS ARTÍCULOS

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO XUNTA DE GALICIA 2018

En la reunión del Consello de la Xunta de 13 de Diciembre, se ha aprobado la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA Xunta de Galicia 2018

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO XUNTA DE GALICIA 2018

En breves días saldrá publicada dicha oferta en el Diario Oficial de Galicia.

Como adelanto os podemos indicar las siguientes plazas.

 

PLAZAS OFERTADAS

PERSONAL SUBALTERNO

217 PLAZAS

AUXILIARES ADMINISTRATIVOS

204 PLAZAS

GESTIÓN Y ADMINISTRATIVOS

GESTIÓN: 30 PLAZAS
ADMINISTRATIVO: 31 PLAZAS

COMENZAMOS LA PREPARACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE GESTIÓN Y ADMINISTRATIVOS

Si bien se preveén los exámenes para el 2020, de sobra es conocida la dificultad de las oposiciones a la Xunta de Galicia, por lo que iniciamos de inmediato la preparación de las categorías de Gestión y Administrativo, que se prepararán conjuntamente, dado que la preparación del Cuerpo de Gestión, siempre ha incluido el temario de Administrativo.

HAZ TU RESERVA YA!!

Haz la Reserva de tu plaza

La Lofaxga y la nueva ley de contratos

La Lofaxga y la nueva ley de contratos


Es evidente que no todos tenemos el mismo talento para unas labores que otras.

No por eso somos ni mejores ni peores, simplemente distintos.

En el «arte» de redacción de leyes, ocurre lo mismo, no todos tienen el mismo talento.

Uno de los criterios que tengo para valorar la calidad de una ley, es la perdurabilidad de la misma.

Por ejemplo, profeso admiración por D. Eduardo García de Enterría, además de por su doctrina en general, por la calidad de los textos que redactó.

Así por ejemplo,  tenemos la ley de 1954, de Expropiación Forzosa, la cuál no solo resistió el cambio a un régimen democrático, si no que vemos que siguen pasando los años y resiste los cambios habidos en la legislación moderna sin tener que proceder a derogarla.

Con la Ley 16/2010 de 17 de diciembre (LOFAXGA), me ocurre lo mismo y me quito el sombrero ante su proponente.

 

La Lofaxga y la nueva ley de contratos


Se trata de una ley del año 2010, que con el paso de los años ha resistido:

  • la irrupción de la ley 40/2015 de 1 de octubre
  • la llegada  de la ley 9/2017, de 8 de noviembre  de Contratos del Sector Público.

Como bien sabemos, el régimen jurídico de las Administraciones Públicas, es una materia compartida entre el Estado y las CC.AA.

  • Por un lado, en virtud  de la Constitución Española, al Estado le compete fijar las bases de dicho régimen
  • y a la CC.AA desarrollar ese régimen dentro de las bases estatales.

De este modo, el Estado procedió a hacerlo en el año 2015 con la mencionada ley 40.

Y en Galicia ya se había hecho en el año 2010 teniendo como marco legal básico la ley 30/1992.

Con la irrupción de la ley 40/2015, lo primero que pensé es que nuestra querida LOFAXGA tendría que ser modificada.

Nada más lejos de la realidad.

En el año 2010, el legislador gallego ya se había anticipado a todos los cambios que estaban por venir.

 

La Lofaxga y la nueva ley de contratos: Cambios asumidos.


Lo primero que pensé fue que la regulación del Sector Público Institucional de la  LOFAXGA, quedaría obsoleto.

La irrupción en Galicia de las Axencias Autonómicas en el año 2010, lo vi como algo fuera de lugar.

Por aquél tiempo, en la Administración Estatal ya se hablaba de «fracaso» de esta técnica de management público.

Pues bien, ese asalto fue superado con creces.

Las Axencias Autonómicas no solo son conformes a la ley básica (ley 40/2015), si no que mejoran el modelo «fracasado» de Agencias Estatales.

Es en el ámbito de las Encomiendas de Gestión donde esta ley se anticipó a los tiempos que estaban por venir.

Para empezar, vemos que la Lofaxga hace una curiosa división de las Encomiendas entre intrasubjetivas e intersubjetivas, cuestión esta que ya abordamos en otro post.

[su_button url=»https://oposicionesxunta.es/encomiendas-intra-e-intersubjetivas/» target=»blank»]Pincha para verlo[/su_button]

Llegamos al año 2015, y se observa que en el artículo 11 de la ley 40/2015, donde regula la encomienda, se recoge la posiblidad, sin denominación alguna de la realización de encomiendas intra e intersubjetivas.

Pero es con la irrupción de la ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público, la cuál, incorporando el contenido de las nuevas Directivas Comunitarias, realiza un vuelco radical a la regulación del Encargo a Medios Propios.

 

La Lofaxga y la nueva ley de contratos: Conexión entre ambas leyes.


La Lofaxga y la nueva ley de contratos

La primera vez que vi la ley de 9/2017 y vi esos artículos (arts. 30-33), pensé, esto obligará a modificar la LOFAXGA.

Y es lógico pensar eso, porque al ver la regulación de los Encargos a Medios Propios, crees que el ámbito de aplicación de las Encomiendas se ha reducido drásticamente.

 

Pero es con el paso de los días  cuando te das cuenta de que LOFAXGA, ya se había anticipado a  estos cambios.

Realmente, la Lofaxga, ya en el año 2010, recogía esta figura del «Encargo al Medio Propio».

Si señores, dichos «Encargos» ya aparecen en nuestra legislación autonómica bajo la denominación de «Encomiendas INTERSUBJETIVAS» 

Sugiero que le echéis un vistazo a este otro artículo de Encomiendas y veréis porque realmente una encomienda intersubjetiva y un Encargo son básicamente lo mismo.

https://oposicionesxunta.es/cursos-promocion-interna-xunta/