OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO XUNTA 2020

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO XUNTA 2020

Se nos avecina Oferta de empleo público de la Xunta correspondiente al año 2020 y trataremos de analizar lo que nos espera.

Ciñéndonos a los cuerpos generales, estas serán las plazas que saldrán en el Decreto de Oferta:

1. Cuerpo Superior: 45 plazas

2. Cuerpo de Gestión: 40 plazas

3. Cuerpo Administrativo : 62

4. Cuerpo Auxiliar: 70

5. Escala Subalternos: 60

Nos estamos refiriendo exclusivamente a las plazas ofertadas como «Libre».


oferta xunta

ANTECEDENTES DE LA OFERTA 2020

Nos encontraos ante la 3ª de las 4 ofertas pactadas entre Administración y Sindicatos para la reducción de la temporalidad en el seno de la Administraciones Públicas.

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las plazas de libre saldrán en convocatoria conjunta con las formuladas para estabilización y consolidación y por supuesto por el procedimiento de concurso-oposición

¿Es esto una mala noticia?

Por sí mismo no, pero los movimientos que se observan en el ámbito legislativo no dan lugar a mucha esperanza.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA 4ª DEL TRLEBEP

Establece dicha disposición lo siguiente:  

Las Administraciones Públicas podrán efectuar convocatorias de consolidación de empleo a puestos o plazas de carácter estructural correspondientes a sus distintos cuerpos, escalas o categorías, que estén dotados presupuestariamente y se encuentren desempeñados interina o temporalmente con anterioridad a 1 de enero de 2005.

 

Dada la elevadísima temporalidad que registran algunas administraciones como es el caso de la Xunta, se está desarrollando en el seno de las Cortes Generales una modificación de dicha disposición transitoria que dirá algo similar a lo siguiente:

1. Las Administraciones Públicas podrán efectuar, con carácter excepcional y por una sola vez, convocatorias de pruebas selectivas mediante turno especial de acceso a cuerpos, escalas o categorías que no hayan sido objeto de oferta de empleo público con posterioridad a 1 de enero de 2010, o aquellas que hayan tenido una oferta insignificante. 

2. Podrá participar en este turno especial de acceso, el personal en régimen de interinidad que, en el momento de publicarse la convocatoria, acredite un mínimo de diez años de servicios prestados en los cuerpos, escalas o categorías objeto de convocatoria. 

3. El sistema selectivo del turno especial de acceso es el de concurso oposición. La fase de oposición constará de una única prueba selectiva eliminatoria de carácter teorico-práctico que guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. 

4. En las ofertas de empleo público se podrá reservar hasta un 70 por ciento de las plazas para el turno especial de acceso a que hacer referencia esta disposición.» 

LA QUE SE AVECINA

Visto lo que han hecho en el pasado y lo que está por venir… y como dice la Biblia…» y peores cosas vendrán»,   mis expectativas son las siguientes.

Tal y como se ha hecho en este proceso selectivo que está en curso y paralizado por el COVID-19, es muy probable, según fuentes sindicales, que las ofertas de 2020 y de 2021 se acumulen y se convoquen procesos selectivos para ambas ofertas.

Dada la evolución de las convocatorias y la situación actual, la oferta de 2020 es altamente improbable que no se llegue a realizar ningún proceso selectivo durante el año que viene de dichas ofertas de 2020 y 2021 siendo con una altísima probabilidad la fecha de exámenes hacia mediados de 2022.

Viendo lo que están cocinando en las Cortes Generales con la modificación del TRLEBEP, permitiendo convocatorias restringidas para interinos en aquellos cuerpos que no han tenido ofertas,  y los pactos anteriores con los Sindicatos, la conclusión a la que llego es que en los dos próximos años, opositar a la Xunta de Galicia sin tener puntos en el concurso y pretender triunfar, sería comparable a aquel famoso caso del equipo de fútbol del Alcoyano que perdiendo el partido por 8 a 0, al término del mismo pedían prórroga porque tenían fe en que remontarían.

Siento ser tan agonías, pero es lo que estoy viendo que es lo que se avecina, porque lo que pretenden es reducir temporalidad, y dada la elevada edad del interino, en donde rondan los 40 y pico años en promedio, no están muy por la labor de echarlos y me temo que serán todo facilidades para que consoliden su empleo, lo cual hasta cierto punto es lógico, porque echarlos sin más, supondría un problema social, dada su edad y su poca salida laboral.

 

¿Y QUÉ HACEMOS?

No quisiera que se me malinterpretara, porque no pretendo desanimar a la preparación de Xunta.

NADA MÁS LEJOS DE MI INTENCIÓN.

Como bien sabéis yo tengo un centro de oposiciones, y vivo de esto.

Jugar con el futuro y las esperanzas de la gente, es algo que no forma parte del modus operandi de mi empresa.

Considero conveniente que sepáis lo que puede ocurrir, y que la cosa pinta mal para un par de años para los que inician su andadura en las oposiciones de la Xunta.

Pero eso no es motivo para no preparar Xunta, pero hazme caso, y medita sobre las siguientes recomendaciones:

1. Ten siempre presente que el éxito puede no ser inminente, es decir puede tardar unos años.

2. Considera seriamente la posibilidad de tener un plan A, que bien podría ser la preparación de oposiciones a Entidades Locales, y como plan B prepara la Xunta de Galicia.

3. Si decides continuar por el tortuoso mundo de las oposiciones a la Xunta, ten paciencia, estoy completamente seguro que cuanto más nos acerquemos a  mediados de la década tiene que haber grandes oposiciones a la Xunta, simplemente por una cuestión de efectivos, pero que el 2021 y probablemente el 2022 no serán los mejores años para poner todas tus expectativas en la Xunta

Es por eso que recomendamos compatibilizar su estudio con otras, para diversificar riesgos y aumentar probabilidades.

 

En todo caso, os deseo mucha suerte a todos, sea cual fuere el camino que optéis.

Entradas relacionadas