Personal Directivo ese gran desconocido

Personal Directivo ese gran desconocido


Hoy vamos a abordar el «fascinante» mundo del personal directivo.

En mis años de experiencia como formador, me doy cuenta que a la hora de estudiar este tipo de personal, los alumnos no tienen claro de quién están hablando.

Pues señores…. tan simple y llanamente de tu Máximo Jefe de carácter Administrativo.

Es decir, cuando seas funcionario, tendrás superiores como jefes de sección y de servicio.

Pero todas las secciones y servicios de tu gente estarán bajo el mando de un «Jefe del Centro»

  • Dicho Jefe, a veces recibe el nombre de Director.
  • En otras ocasiones de Subdirector General.
  • Y puedo recibir más nombres, pero le llames como le llames tienen un rango orgánico asimilado de Subdirector General.

¿Y Qué implica esto?


Pues que no son ALTOS CARGOS.

Y si no son Altos Cargos, no tienen derecho a «coche oficial».

¿Y porqué?

Pues porque no son PERSONAL POLÍTICO, como lo son los Directores Generales, Secretarios Generales y Conselleiros.

No tienen porque cesar cuando cambie el Gobierno.

SON PERSONAL DIRECTIVO.

Personal Directivo ese gran desconocido


Personal Directivo ese gran desconocido

La irrupción de este personal, no es un invento de hace 4 días.. nono.

  1. Han existido, existen y existirán siempre.
  2. Lo que ha cambiado es su régimen jurídico.

Antes de la irrupción en el escenario público de las nuevas técnicas de management público, este personal solía ser alto cargo, o de carácter político.

Dado que las AA.PP nos «crujen» a impuestos, cada vez más, existe un sentimiento de descontento del público con la labor Administrativa.

Se considera al funcionariado, como torpe, desinformado, vago  y otros adjetivos que me reservo.

Y a la Administración se considera, costosa y poco eficaz.

Cada vez se hace más patente, que el modelo burocrático diseñado por Max Weber, no tiene cabida en nuestros tiempos.

Como al fin y al cabo estamos tratando de algo tan serio como el dinero de todos, y la Administración supone el punto de relación entre el Gobierno y el Ciudadano, han sido muchas la técnicas de gestión empresarial que se han intentado introducir en la Administración para mejorar los ratios de eficiencia.

Uno de los que más éxito está teniendo es la DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.

¿Qué es la DIRECCIÓN POR OBJETIVOS?


La Dirección por objetivos (DPO) es un sistema de gestión orientado a resultados, del cual se deriva una serie de estrategias que han de desarrollar el personal directivo para conseguir los resultados esperados por las políticas diseñadas y desarrolladas por el personal político.

En un ámbito tan complejo como es una Administración, con unos fines tan especiales como tiene, y con un personal con un régimen tan peculiar como el que posee, dejar en manos de personal político la labor de consecución de los objetivos, es una aberración.

  • Es por ello, que a todo el personal máximo de dirección administrativa, se les ha cambiado su régimen jurídico y se engloban en el denominado Personal Directivo.
  • El cual para su selección, únicamente tendremos en cuenta, criterios de capacidad e idoneidad.
  • Y que su continuidad y parte de sus retribuciones dependerán en gran medida de la evaluación de resultados.

Pues es aquí, donde este personal directivo, ha de ingeniárselas, formándose en aspectos tales como…

capacidad de liderazgo

resolución de conflictos, etc…

para poder resolver los problemas que surjan en un «centro administrativo» que eviten el colapso del mismo e impidan el incumplimiento de objetivos.

Dicho en una frase… SE HA PROFESIONALIZADO LA FUNCIÓN DE JEFE ADMINISTRATIVO.

 

Personal Directivo ese gran desconocido: CONCLUSIÓN


En definitiva. ese gran desconocido no es ni mas ni menso qué:

  1. Un funcionario, normalmente del Subgrupo  A1.
  2. Con competencia de dirigir un Centro de trabajo.
  3. Al cuál se le exige una profesionalización y habilidades directivas no exigidas hasta la fecha.
  4. Que se configura como la piedra angular de la DPO, dado que un personal directivo ineficiente, hará que la DPO fracase y no se cumplan objetivos.

 

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